El asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, expresó que entre los avances que ha tenido el sector ganadero en los últimos dos años están que la leche que se incluirá en el desayuno escolar será de producción nacional, y que se haya aumentado el precio de la leche a los productores.

Asimismo, en declaraciones para el programa Meridiano Agropecuario, que conducen Sergio Ibarra y William Pichardo por Teleradio America, Rivero destacó la labor desplegada de manera conjunta entre las distintas instituciones del sector para lograr el etiquetado y detener las falsificaciones de lácteos.

Adelantó que se va a equilibrar la relación entre productores y el Instituto Nacional para el Bienestar Estudiantil (Inabie), al tiempo de destacar que en la licitación para el próximo año escolar se establece que la leche para el desayuno escolar deberá ser de producción nacional, tal como prometió el presidente Luis Abinader.

“El tema de los pagos a los productores que son suplidores a través de cooperativas ganaderas, el mismo presidente de la República instruyó que el desayuno escolar saldrá fortalecido, y que se usará solo leche de producción nacional”, expresó.

Recordó que el anuncio lo hizo el mandatario durante un encuentro con directivos de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) en Santiago Rodriguez, y dio seguridades que el Presidente “tiene eso completamente claro”.

“Si no es menos cierto que hay problemas de rentabilidad en la leche, que por años lo hemos demostrado, también hay que reconocer que el presidente Abinader ha hecho los esfuerzos, y que una de las primeras medidas fue ver cómo se les aumentaba las raciones del desayuno escolar, y eso benefició a la producción”, afirmó.

Recordó que a principios del presente gobierno el precio promedio que pagaba la principal planta de leche del país era de RD$26.80 el litro, y que hoy día está en RD$31.80.

Expresó que en una reunión que encabezó el presidente Abinader con representantes del Consejo de Conaleche, una de las principales quejas de los ganaderos “es que lamentablemente a esta institución se le había dejado sola en la lucha por el tema del etiquetado y falsificaciones de los lácteos en el mercado, lo que es también una labor de Salud Pública junto con Proconsumidor”.

Explicó que la deuda histórica que se tiene con el tema del etiquetado, la presente gestión de gobierno tiene el compromiso de transparentar todo eso, “no solo en beneficio de los productores, sino también de los consumidores, que al final somos todos”.

Consideró que el mundo está lleno de problemas, y que la presente gestión de gobierno en República Dominicana tuvo que asumir el tema de la pandemia del Covid, los inconvenientes provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania, de la Peste Porcina Africana, “y ha tenido que asumir el tema del levantamiento de todo lo relacionado a la economía del país, de la creación de empleos, todos sabemos lo que pasó”.

Recordó que cuando el sector hotelero cerró, debido a que no venían aviones ni barcos, el sector agropecuario completo siguió trabajando, “y gracias a eso, cuando no entraba nada aquí, este pueblo tuvo la oportunidad de tener alimentos siempre”.

Rivero reconoció que el sector agropecuario tiene sus problemas, pero que estos se están enfrentando, y refirió las medidas que ha tomado el gobierno con el tema de los subsidios, no solo a la harina, al maíz, los combustibles, sino con una serie de cosas que ha hecho que también son parte de las cosas que les llegan a los productores.

“En este gobierno, de una justicia independiente, nadie está ajeno a cumplir lo que hay que hacer, y eso ha sido lo que se ha demostrado con la seriedad, con la constancia, el trabajo y el compromiso que ha asumido el Presidente Abinader, que nos da la fuerza para seguir enfrentando todas estas cosas todos los días, y tengan por seguro que se van a resolver”, afirmó.

Explicó que, con todas las limitaciones que tiene, la ganadería crea riqueza en los campos, y señaló que en los últimos dos meses se han realizado tres subastas ganaderas importantes: en San José de las Matas, San Francisco de Macorís, y la más reciente en El Seibo, rompiendo record de precios y de cantidades vendidas.

“Tan solo en la de El Seibo se vendieron 10.3 millones de pesos, lo que constituye un record, y en el Banco Agrícola a las subastas les están cediendo 10 millones a tasa cero para redimir al sector pecuario”, indicó.

Fuente: El Nuevo Diario

error: Content is protected !!