Mejorar el ordeño, proporcionar alimentación de calidad, mantener higiene en el predio, controlar el estrés calórico y disminuir los días abiertos en las vacas son claves para obtener más leche en un predio ganadero.
Aumentar y mantener una alta producción láctea son puntas de lanza importantes en la ganadería lechera. Aquí le dejamos un listado de las acciones que se pueden desarrollar en el hato para contar con buena rentabilidad y economía en la finca.
- Aumentar el ordeñe: Para mejorar la producción de una vaca lechera, una de las recomendaciones que realizan los productores es aumentar la frecuencia en el ordeño.
- Alimentación, factor crucial: La alimentación del animal es uno de los elementos fundamentales para el mejoramiento de la producción láctea. Los minerales indispensables para una vaca lechera son calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio, los cuales se encuentran en una dieta balanceada.
- Bienestar animal: Otro punto elemental para mejorar la productividad láctea es velar por la salud de los semovientes. Con camas limpias y adecuadas, y una cantidad significativa de tiempo de pastoreo al aire libre, se mantendrá la salud del ganado. (Lea: Los 11 pasos para iniciar un proyecto ganadero)
- Reducir el estrés calórico: Resultará eficaz eliminar el estrés calórico en reses. Para ello es necesario contar con una correcta ventilación para las vacas.
- Disminución de días abiertos: Si este detalle se tienen en cuenta en los predios, se podrá contribuir con el aumento de la producción láctea. Estos días constituyen el tiempo comprendido entre el parto y el momento en el cual la hembra vuelve a quedar preñada.
De esta forma, queda claro que la productividad láctea de un hato bovino sí puede aumentar. Todo dependerá de cómo el ganadero maneje su predio.
Fuente: Contexto Ganadero